Un Community Manager es una persona apasionada a las redes sociales, quien se encarga de ayudar a construir, hacer crecer y administrar las comunidades en línea de una empresa o marca.
El rol del Community Manager, definitivamente ha evolucionado, y es que no se trata solamente de hacer un post, es mucho más que eso. Los Community Managers suelen responder a toda una estrategia de Marketing Digital y co-crean junto con el equipo de Marketing Digital de una empresa los objetivos y estrategias a los que responderá su rol.
Tabla de contenido
Funciones
Las funciones del Community Manager pueden variar de acuerdo a la marca , ya que en algunos casos, las funciones
pueden ser desde el planning hasta la programación y en otros, donde solo sea responsable de la monitorización de la comunidad. No obstante, aquí te planteamos las principales funciones que hemos identificado.
Planteamiento de la estrategia
Un Community Manager puede encargarse de plantear los objetivos y estrategia de redes sociales.
Para ello, deberá hacer una investigación de su buyer persona y plantear los objetivos y metas que perseguirá, deberá
ser estratégico y levantar los insights más poderosos de su comunidad.
Fases de una estrategia digital
- Definición del escenario estratégico.
- Definición del plan estratégico.
- Implementación o ejecución del proyecto.
Planificación de contenidos
Se encargará de la creación y de la gestión de contenidos, además, de su programación. Deberá saber cuándo publicar el contenido, a través de qué red social y qué recursos utilizará. Es en este momento donde debe desplegar toda su
creatividad, mientras más conozca a su comunidad podrá empatizar mejor con ellos.
Tonos y estilo de comunicación
Tonos
- Corporativo.
- Informal.
- Cercano.
- Humorístico.
- Demostrativo.
- Testimonial.
- Informativo.
Estilos
- Informativo.
- Personal.
- Emocional.
- Honesto.
- Directo.
- Explicativo.
Monitorear el contenido
El Community Manager deberá estar atento a todas las interacciones que su contenido genera, en este sentido, monitorear todo lo que la comunidad dice sobre la marca y absolver sus dudas. Esta es una oportunidad para que la marca pueda conocer lo que su target necesita.
Incentivar y promover la interacción
Promover conversación entre los seguidores de la marca, brindarles información para despertar el interés y hacer llamadas a la acción hacia los productos o servicios de la empresa. Además, ganarse su confianza para establecer un lazo de lealtad.
Analizar y evaluar
Medir, comparar y evaluar los resultados que le proporcionan las herramientas analíticas para ajustar y mejorar nuevas tácticas a fin de cumplir sus metas.